A200: El Buque Insignia de Circle Labs

A200: El Buque Insignia de Circle Labs

Circle Labs pareciera ser una empresa nueva en esto del audio, pero en realidad ya vienen trabajando en conjunto con otras compañías desde hace más de 25 años, aportando su tecnología patentada de amplificación, llamada Circle Power.

El año 2019, luego de colaborar con Lampizator en la construcción de sus monobloques insignia y de los resultados obtenidos por éstos en ferias y en la crítica especializada, Circle Labs decidió emprender vuelo propio e iniciar el diseño y construcción, por cuenta propia y bajo su propia marca, de equipamiento audiófilo High End que pudiera competir con los mejores fabricantes de audio del mundo.

En esta nota conoceremos el amplificador integrado Circle Labs A200, a través de un extracto de la revisión realizada por la revista High Fidelity en octubre de 2020:

El amplificador integrado insignia de CIRCLE LABS ahora es el A200. Es un amplificador integrado, es decir, con una sección de preamplificador y un amplificador de potencia en una carcasa. También es un amplificador híbrido, con una sección de preamplificador de válvulas y una salida de estado sólido . Este es, permítanme agregar, uno de los amplificadores mejor fabricados y terminados que conozco, independientemente del precio y el país de origen. Un frente de vidrio con una pantalla con módulos LED, que presenta información sobre el nivel de volumen, un excelente control remoto, descripciones refinadas: todos estos elementos crearon un conjunto muy impresionante.

El A200 cuenta con cuatro entradas de línea, una XLR balanceada y tres RCA no balanceadas, así como una salida de preamplificador no balanceada (para subwoofer). Se ha agregado una entrada XLR para mayor comodidad aunque el circuito no está balanceado. Los datos técnicos muestran que debería poder controlar la mayoría de los altavoces disponibles en el mercado. Su factor de amortiguación de 500 es impresionante y la potencia de salida a 8 Ω es de 100 W y se duplica a 4 Ω. Esta es una fuente de corriente muy estable. Su característica distintiva es también la tecnología patentada llamada Circle Power.

Preamplificador
| Se utiliza un atenuador de resistencia en la entrada del dispositivo. Se trata de una escalera de resistencias de la reconocida empresa Khozmo. Las resistencias con una tolerancia del 0,1 % se conmutan mediante relés de alta calidad, lo que garantiza una precisión de funcionamiento y una durabilidad que no están disponibles para los potenciómetros tradicionales.

El preamplificador de una etapa está construido con un tubo de la familia ECC88 que funciona con una polaridad constante . Esta solución permite el uso de un número mínimo de elementos pasivos. En el modelo A200, el diseñador utilizó el tubo NOS de Siemens, que “aporta suavidad y resolución combinadas con musicalidad y palpabilidad del sonido”. Este circuito está construido con el uso de un solo tubo, una resistencia y un capacitor de señal de la clase más alta hecho de una lámina de cobre sólida. El preamplificador presenta válvulas separadas y fuentes de alimentación estabilizadas para cada canal.

Amplificador de potencia
| Los amplificadores de potencia se construyen con un diseño mono dual con transformadores toroidales separados y fuentes de alimentación para cada canal con un banco de capacitores con una capacidad total de 200,000 μF. El amplificador de potencia se basa en un circuito llamado Circle Power, que es un desarrollo propietario de Circle Labs. Utiliza una etapa de entrada JFET no balanceada y un controlador de corriente de transistores de salida bipolares. Los materiales de la empresa dicen: "esta solución combina el detalle y la precisión característicos de los sistemas asimétricos con la eficiencia y la dinámica de los sistemas simétricos".

El A200 se entrega en un "estuche" sólido, que no supone ningún coste extra para el cliente.

El sonido del amplificador probado es denso y completo. Tiene graves potentes, bien extendidos y con gran control y también unos agudos limpios . Pero uno no puede simplemente etiquetarlo como un "amplificador de estado sólido", y tampoco puede incluirse en el grupo de dispositivos de sonido "tipo tubo". Tiene su propia "identidad sonora", hablaré de ella en un momento, pero esta "identidad" está integrada en la clase general del sonido y en un gran equilibrio entre sus elementos individuales.

Es un amplificador con sonido abierto pero suave. Los detalles de la grabación se muestran claramente con este amplificador, como un instrumento musical rítmicamente impactante - algo así como una calabaza hueca - en Caramel , una pista del álbum Nine Objects of Desire de Suzanne Vega, como detalles del fondo electrónico en el Falling from Homeland de Laurie Anderson , o -finalmente- como los detalles de la apertura de la puerta en Welcome To The Machine de Pink Floyd de Wish You Were Here.

Son cosas que se presentan de una forma más clara que con mi sistema de referencia . No porque no estén allí, sino porque el papel de contar historias en mi sistema lo asume la resolución más alta, y aquí deben su presencia al ataque rápido y ese "plancton" que se muestra muy bien entre los sonidos. Por eso el A200 parece sonar tan abierto, sin alegrar ni endurecer el sonido. Incluso diría que se podría señalar una suavidad "en forma de tubo" en su presentación, pero sé que en realidad no se trata del tubo, sino de una gran cantidad de información que forma esta suavidad , y no tiene por qué simular enfatizando el ataque o enfatizando artificialmente algún rango estrecho del ancho de banda.

Este dispositivo polaco va un poco más allá en selectividad, también controla excelentemente bien los graves más bajos. Además, destaca ligeramente su gama media. No aumenta el volumen, pero se asegura de que el sonido tenga un tamaño adecuado y una gran masa.

Su característica especial es acercar las capas traseras del escenario sonoro al oyente y reducir la distancia entre nosotros y el primer plano. Es por eso que su sonido puede parecer "como un tubo": ganamos tangibilidad, intimidad y, cuando es necesario, un golpe, y pagamos con una pérdida de perspectiva adicional.

Todas estas características conforman un sonido verdaderamente de gama alta , que se parece tanto a los amplificadores de válvulas, incluido el tipo SET, como a los dispositivos de estado sólido de compañías con la reputación de nivel de Accuphase. Hay una apertura a los detalles y una suavidad que permite que los sonidos "fluyan". La dinámica es excelente y la presentación de graves, ejemplar a este precio . Los agudos superiores son un poco redondeados, se podría decir, endulzados, lo que no impide que sea muy comunicativo. Hay que acostumbrarse a la perspectiva cercana, no porque sea mala, sino porque así es, cercana.

Este es uno de los mejores amplificadores integrados a un precio razonable que conozco y uno de los dispositivos de audio mejor construidos y con mejor apariencia a cualquier precio. ¡Bravo!

Fuente: https://highfidelity.pl/@main-...


Otras Reseñas de la Industria

El Circle Labs A200 ha sido elogiado por expertos en audio y revisores por su experiencia musical inmersiva, emocionalmente intensa y única. Aquí hay algunos extractos de varias revisiones:

1. Hifi Knights
: "El Circle Labs A200 ha sido diseñado para ofrecer al oyente una experiencia musical inmersiva, emocionalmente intensa y única".

2. Alta fidelidad
: “Este es uno de los mejores amplificadores integrados a un precio razonable que conozco y uno de los dispositivos de audio mejor construidos y con mejor apariencia a cualquier precio. ¡Bravo!"

3. SoundRebels
: “Circle Audio A200 no solo parece un dispositivo de audio de alta gama, sino que también juega con verdadera clase. Al centrarse en la musicalidad y el disfrute, no descuida la resolución y la dinámica”.

4. Hificlass
: “La coherencia de sonido que ofrece este amplificador es simplemente impresionante. Nada en el sonido de este amplificador interfiere, ningún sonido se transmite con una interpretación excesiva y, sin embargo, siempre tenemos una visión completa del contenido musical”.

    Qué estás buscando?