Lampizator Amber 4: Obtiene premio "Best of 2022" de Enjoy the Music
Rick Becker de Enjoy the Music revisó el Lampizator Amber 4, el nuevo DAC de entrada de la marca polaca, y sus conclusiones fueron tan buenas que decidieron otorgarle el premio Best of 2022 como uno de los mejores lanzamientos del año. A continuación puedes leer un extracto de la reseña de Rick:
"LampizatOr" es una combinación de "Lampa" (que significa tubo de vacío en polaco) y "Terminator", que presumiblemente tiene algo que ver con Arnold Schwarzenegger. En cualquier caso, ese es el apodo de Lukas Fikus y él dirige el espectáculo. Está decidido a mantener su empresa en el "tamaño adecuado" para que siga siendo divertida y tenga control sobre la calidad. Está comprometido a mantener la producción dentro de Polonia, internamente, donde puede mantener el control total de la firma acústica.
Su filosofía de diseño abarca grandes transformadores, múltiples fuentes de alimentación y chasis de tamaño completo, con alambre plateado recubierto de teflón junto con un generoso cableado punto a punto, sin olvidar esos tubos de vacío. Los componentes están sobreespecificados y elegidos de oído. Cuando se hace un compromiso, lo hacen saber y ofrecen actualizaciones periódicamente por un costo adicional.
Casi todos sus productos se fabrican por encargo. Descubrí que su voluntad de personalizar sus productos para sus clientes hacía que su línea de productos fuera un poco confusa. Obviamente, con modelos con tubos de vacío expuestos, el enrollado de tubos puede cambiar el aspecto, pero puede ir mucho más allá. El DAC Amber 4 de LampizatOr, por ejemplo, se puede pedir como un DAC básico de un solo extremo. Puede agregar una función de volumen remoto. O puede obtener un DAC balanceado básico. Más allá de eso, puede equilibrarlo con un control remoto, que es lo que solicité para su revisión. Con cuatro entradas digitales diferentes y una entrada analógica de un solo extremo, se convierte en un preamplificador versátil. Con un sintonizador y una etapa de fono en mis extremos frontales, me faltaría un conjunto de entradas analógicas, pero hablaremos de esto más adelante.
Claramente, no todos los Amber 4 se crean por igual. Pero no temas. LampizatOr mantiene registros de producción completos para cada producto, junto con un número de serie y documentación completa en su libro de registro para facilitar cualquier necesidad futura de mantenimiento o actualización. Cada componente viene con una garantía incondicional y transferible de cinco años que debería facilitar la reventa si decide actualizar a un modelo superior. Además, los productos se pueden actualizar en el futuro, en caso de que cambien sus necesidades. Después del servicio o actualización, negociarán una garantía de tres años desde el momento de dicha reparación o actualización. Después de una revisión completa, los productos de propiedad anterior obtienen una nueva entrada en el libro de registro, un nuevo número de serie y una nueva garantía.
El nuevo LampizatOr Amber 4
Habiendo escuchado y admirado numerosas salas en espectáculos a lo largo de los años equipadas con DAC LampizatOr, mis oídos se animaron cuando me enteré de su nuevo DAC de nivel de entrada a principios de año. He querido actualizar mi Calyx 24/192 DAC que está equipado con una fuente de alimentación lineal mejorada. Disfruté de este DAC desde 2012 y lo mejoré significativamente con la adición de papel ERS, el fusible Synergistic Research Purple y, más recientemente, al actualizar el cable de alimentación de CC con un cable especial de Audio Sensibility. Pero diez años es mucho tiempo para aferrarse a un componente de esta categoría. Después de pedir prestado un DAC PS Audio Direct Stream ($ 6000) de un amigo de audio, me motivé aún más. Pero soy un tipo de tubo de corazón, así que me inclino en esa dirección. Mis principales prioridades son la transparencia y la resolución.
El nuevo LampizatOr Amber 4 DAC / Preamplificador no es una mera actualización del Amber 3, sino más bien un nuevo diseño derivado del conocimiento adquirido en el desarrollo del Baltic-3 y su nuevo buque insignia Horizon DAC. Incluye un rediseño total de la sección digital, una fuente de alimentación rediseñada y un nuevo complemento de válvulas en modo triodo single-ended con realimentación cero. Su súper tubo ECC99 utilizado como un búfer de salida con muy baja impedancia permite que el DAC controle los amplificadores de transistores particularmente bien. El Amber 4 no tiene capacidad DSD512x, pero se dice que su implementación del 256 es mejor que la del 512. Y hay muy poca música disponible en 512.
Usado como un DAC en modo XLR/balanceado
Al presionar 'Reproducir', fue inmediatamente obvio que el Amber 4 era muy superior a mi Calyx DAC. La sensación de aire en el lugar de grabación era evidente incluso antes de que me sentara en mi silla. El color tonal (timbre) fue el siguiente en impresionarme, y en un minuto confirmé que la resolución también era muy superior, ya que me fijé en varios instrumentos. El borde frontal del escenario de sonido estaba un poco más profundo detrás del plano de los parlantes, pero la música en sí misma se extendió por la habitación, sin obstáculos por la falta de transparencia. Permítanme ser claro: este es un DAC muy transparente.
La alta resolución y la excelente transparencia juntas me permiten ver más allá (o escuchar a través) de un instrumento para seguir el instrumento que está al lado o detrás de él. Este DAC no exhibe imágenes precisas con cada instrumento o cantante colocado en una burbuja en un punto específico del escenario sonoro. Más bien, la música sale del escenario como un todo orgánico, tal como lo hace en la vida real. Claro, los artistas están en sus posiciones correctas, pero las imágenes precisas no me impresionaron ni me distrajeron falsamente. Con el sonido integrado de forma más natural, pude sumergirme en el ritmo, el ritmo y la sincronización y entrar en el alma de la música.
Otro beneficio de la excelente resolución y transparencia fue la percepción de micro detalles y de micro y macro dinámicas. Hablamos de "ver más profundamente en la grabación" y "escuchar música familiar por primera vez, otra vez". Con el Amber 4, experimenté el ataque y la caída de las notas con mayor claridad. Las palabras en letras oscuras se volvieron más inteligibles. Las sutiles inflexiones en la voz o el volumen de un cantante se hicieron más notorias. Y en cuanto a la dinámica, la música era más explosiva, justo hasta los límites de mis amplificadores, cuando la grabación lo requería.
La desventaja de esto es que revela grabaciones deficientes por lo que son, por lo que algunos de sus favoritos pueden reproducirse con menos frecuencia. Con suerte, LampizatOr Amber 4 sacará más musicalidad que los defectos que revela, aunque ciertamente no lo llamaría "despiadadamente revelador". Aparte de las demandas de escucha crítica para esta revisión, escuchar siempre fue placentero y el dedo del pie casi siempre golpeaba inconscientemente.
Y, hablando de dinámica, cada grabación tiene un volumen óptimo donde suena mejor en tu habitación, con tu equipo. Con mis oídos envejecidos, descubrí que he subido un poco el volumen a lo largo de los años para obtener más detalles de las grabaciones. Con la mayor sensación de "estar allí" que resulta de una mejor resolución, transparencia y sentido del lugar, descubrí que puedo bajar el volumen dos o tres dB mientras sigo disfrutando de la actuación.
Otro punto fuerte de Amber 4 de LampizatOr era la recreación de la música en los agudos. La mayoría de ustedes estará pensando en violines en masa, pero mi significante crítico proviene del American Folk Blues Festival '70, una grabación en vivo, obviamente originalmente analógica. Es uno de mis CD más transparentes. Shakey Horton abre "Hard Hearted Woman" con un riff en su armónica sujeta con fuerza al micrófono. Cuando las personas escuchan esto por primera vez (como en un programa de audio), se sumergen en el control de volumen para salvar sus tweeters. Pero en realidad, se detiene justo antes de la línea roja y permanece allí durante unos cinco segundos. En cualquier equipo que no sea excelente, suena peligrosamente chirriante. En el Amber 4, parecía que el viejo Shakey estaba justo en la habitación. Y tanto los cuartetos de cuerda como los violines masificados tampoco estuvieron mal.
Con respecto al paisaje sonoro, mis parlantes están en una pared de 40 pies con las paredes laterales muy hacia la izquierda e incluso más hacia la derecha. Casi todo lo que reviso tiene un escenario de sonido frontal muy amplio a menos que también demuestre tener un escenario de sonido muy empotrado, lo que lo hará más estrecho. Pero eso es raro. El deflector del altavoz está a 56" de la pared frontal, por lo que también obtengo una gran profundidad, como en el patio delantero. Y el techo abovedado (bajo en la pared frontal y alto detrás de la silla de escucha) por lo general aporta una buena sensación de altura a la música Mi experiencia a lo largo de los años parece indicar que la arquitectura y la ubicación de los altavoces tienen más que ver con el paisaje sonoro, aunque algunos altavoces tienen una proyección más amplia que otros.
Usado como un DAC en RCA / Single-Ended no balanceado
Al comparar los dos (un solo extremo frente a balanceado), hubo una diferencia notable en el volumen, lo que indica que el Amber 4 es un verdadero DAC balanceado, no solo un DAC de un solo extremo con salidas XLR añadidas para mayor comodidad. Si un DAC emite una señal de 2V en un solo extremo, emitiría 4V en balanceado. En consecuencia, tuve que aumentar el volumen cuando escuchaba la entrada de un solo extremo.
Esto puede ser significativo si su preamplificador tiene una ganancia relativamente alta. Si normalmente escucha una fuente con una salida de 2 V con su control de volumen circular con resistencias discretas en, digamos, la posición de las 11 en punto, los ajustes menores hacia arriba o hacia abajo darán como resultado cambios menores en el volumen. Si cambia a una fuente con una salida de 4 V, deberá bajar la perilla de volumen hasta el rango de las 8 en punto, donde girar la perilla de volumen una muesca, de cualquier manera, probablemente producirá un gran cambio en el volumen. En consecuencia, es posible que no pueda encontrar el nivel "perfecto" que busca. Tener el control de volumen en LampizatOr Amber 4 le brinda un segundo atenuador donde puede hacer esos ajustes bastante pequeños.
Acústicamente, la música era idéntica a través de la salida balanceada o de un solo extremo con las interconexiones de 1 m. Si su equipo requiere un recorrido largo de interconexión, digamos de un extremo de la habitación al otro, lo mejor será que elija la salida balanceada del DAC y la ejecute en un preamplificador balanceado verdadero o en un amplificador balanceado verdadero.
Resumen
El preamplificador / DAC estéreo Amber 4 de LampizatOr es en realidad una serie de DAC que comienza con una versión básica de un solo extremo, subiendo a la versión que es un preamplificador limitado que se revisó aquí. He ejecutado este ejemplo a través de una variedad de usos que deberían darle una idea de cómo deberían funcionar los modelos menos costosos.
Sinceramente, no pensé que el Amber 4 funcionara tan bien como lo hizo. No me di cuenta de cuánta calidad de sonido había sin explotar en mi equipo, pero eso es lo que hacen los grandes productos. Mejoran el componente que reemplazan y revelan la calidad que estuvo oculta en sus otros componentes todo el tiempo. Al escuchar mi equipo con LampizatOr Amber 4, califica 5 notas azules en muchas categorías en función de cómo sonaba mi sistema antes. Pero también he escuchado un par de cientos de equipos en Montreal y Axpona en los últimos meses. Entre ellos estaba uno de los Best Rooms en Axpona que presentó el nuevo LampizatOr Horizon DAC en la sala Acora Acoustics. ¿Debo darle al Amber 4 solo 4 Blue Notes en caso de que algún día tenga la oportunidad de revisar el Horizon?
Dado que la mayoría de las personas evolucionan sus equipos a medida que pasan de la pobreza a la riqueza, al menos hasta que lleguen al "modo de reducción", me equivocaré en la dirección de 5 Blue Notes. Si bien puedo imaginar cómo sonaría su buque insignia, Horizon, en mi habitación, no es necesario ni es una inversión económicamente sensata para mí. Amber 4 de LampizatOr puede ser el DAC de nivel de entrada de LampizatOr, pero con su combinación única de chips DAC y etapa de salida analógica de triodo de un solo extremo, es difícil imaginar un DAC más musical en su rango de precios. Y si también te funciona como preamplificador, prácticamente se paga solo. Muy, muy recomendado.