hORNS Symphony 13: Lo que todo amante de la música debería escuchar!

hORNS Symphony 13: Lo que todo amante de la música debería escuchar!

En esta nota conoceremos a los Symphony 13 de la marca polaca de parlantes hORNS, la que forma parte destacada de la oferta de productos audiófilos de Southmusic. A continuación una extracción de una reseña realizada por Mike Wright de Stereo Times:

¿Cómo lucen?

Los Symphonies son un altavoz de aspecto extremadamente hermoso. Cualquier foto que puedas encontrar de ellos en línea no les hará justicia. Su ajuste y acabado me recuerdan a lo mejor de lo que produce la compañía de audio Tidal de Alemania, lo que significa acabados de calidad de muebles finos que se ven lo suficientemente bien como para encajar en cualquier hogar elegante. No sabes si escucharlos o acercar una silla y mirarlos. Las sinfonías tienen ese tipo de refinamiento. Pesan 165 libras cada uno, pero se sienten como si fueran más pesados ​​que eso. Mis oblicuos estaban adoloridos al día siguiente después de bailar con ellos, tratando de marcarlos en mi habitación. Los Symphonies que revisé son los que tienen el woofer/woofer medio de papel estucado de 13". También hay un Symphony con un woofer/woofer medio de 10". El controlador de 13" de Symphonies reside en un gabinete que mide 23.6" DX 54.3" HX 22" W. Los Symphonies son un diseño bass-reflex de dos vías que utiliza un cruce de 12dB por octava. Tienen una impedancia de 8 ohmios y una sensibilidad de 95 dB. Como mencioné anteriormente, la brida de la bocina es blanca y tienen un controlador de titanio de 1" X 2", pero se pueden pedir de manera especial con un tweeter de berilio. 

Lo más importante es que las trompetas de la Symphony tienen un control de nivel. Más sobre esta característica más crítica más adelante en la revisión. Los Symphonies son un sistema de un solo cable en términos de ubicación, por lo que no hay necesidad de cableado doble. Hay cables que salen del gabinete del woofer/woofer medio que se conecta a las bocinas. Robert Neill me dijo, muy en serio y con énfasis, que me asegurara de mantenerlos a una distancia de entre 10 y 13 pies, dándoles una ligera convergencia con el centro del cuerno apuntando hacia mis oídos. También enfatizó que la cantidad de espacio desde la pared frontal y lateral debe ser exactamente igual y que incluso una pulgada o menos de distancia afectará la forma en que se reproducen las imágenes del altavoz. ¿Ves por qué me dolían tanto los oblicuos?

Una cosa que me asombró durante la configuración fue cómo los parlantes se asentaron en mi alfombra. Hice una configuración simple y básica esa primera noche, colocándolos donde quería. La segunda noche de instalación, experimenté con la convergencia y la divergencia e hice pequeños ajustes hasta que me sentí satisfecho con el lugar donde los tenía. Las sinfonías estaban a 10' de distancia, a 7' de la pared frontal con una pequeña cantidad de convergencia. Cuando bajé las escaleras para verificar mi configuración la tercera noche, no se iban a mover. Se habían asentado en mi alfombra y eran sólidos como una roca. 

¿Cómo suenan?


Después de estar satisfecho de que había hecho un trabajo de configuración relativamente bueno y de que Robert Neill no me molestaría por mis esfuerzos, me senté a escuchar un poco. En la primera pista que toqué, sentí que el sonido era detallado, pero era tonalmente demasiado brillante y demasiado agresivo para mi gusto. Yo estaba como, "Maldita sea. Lo sabía. Aquí vamos de nuevo". Luego recordé el control de nivel de salida de la bocina en la parte posterior de cada controlador de bocina. Cada cuerno se fijó en la tercera muesca. Los bajé a ambos al segundo nivel, volví a poner en cola la música y no he vuelto a mirar atrás desde entonces. Mi reacción inicial a los Symphonies después del cambio de nivel de salida de la bocina fue: "¡Guau! Así es como pueden sonar los altavoces de bocina".

Estaba experimentando un sonido que venía de todas partes de la habitación. El escenario sonoro que replicaron las Symphonies fue amplio y profundo, con instrumentistas bien ubicados en el escenario como nunca antes lo había experimentado. El ambiente de la sala y la atmósfera en las grabaciones en vivo parecían reproducidos mucho más realistas de lo que estaba acostumbrado. Las frecuencias altas de las Symphonies se interpretaron con mucha ligereza y detalle sin estar ni remotamente cerca de sonar brillantes o agresivas como esperaba que fueran. El rango medio infundió vida musical y se sintió casi sónicamente táctil con un tipo de vitalidad de "alcanzar y tocar". La interpretación del bajo de las Symphonies fue sorprendentemente profunda. Esperaba que los registros inferiores resonaran un poco con un controlador de 13" en un gabinete tan grande, pero no hubo ninguno. El bajo era firme, extendido, melódico e impactante. Los contrastes dinámicos que presentaban las Symphonies eran rápidos, veraces y, en ocasiones, podían sonar sorprendentemente reales, especialmente si subía el volumen. Tonalmente, las Sinfonías sonaban orgánicas y veraces.

Las selecciones de música clásica tocadas a través de las Symphonies se sintieron como si toda la orquesta encajara dentro y fuera de los altavoces. Fue una experiencia impresionante, y entiendo por qué algunos de sus fanáticos de la música clásica le dan tanta importancia a la ubicación de la imagen. Después de superar mi entusiasmo inicial por escuchar las capacidades de imagen de los altavoces de bocina, comencé a evaluar otras áreas del desempeño de las Symphonies. Los Symphonies pueden reproducir detalles realistas y una respuesta transitoria con facilidad y transparencia. La interpretación de rango medio de las Symphonies fue fiel y realista. En el CD de Hot Swing Trio de Mark O'Connor,In Full Swing , que cuenta con excelentes actuaciones de Wynton Marsalis y Jane Monheit, tiene excelentes ejemplos de esto. Al comienzo de "Honeysuckle Rose", puedes escuchar al Sr. O'Connor tocando los primeros compases en su violín mientras golpea con el pie para marcar el ritmo para que los otros músicos lo sigan. En la grabación de Amber Rubarth, From The 17th Ward [Chesky] de Session es otro ejemplo de la excepcional capacidad de colocación de imágenes de las Sinfónicas. Muchos sonidos provienen del entorno grabado y el ambiente que escuchas proveniente de todo tu estudio de sonido debido al uso de Chesky de la técnica de grabación binaural, que aparentemente coloca al oyente en la habitación con los músicos. La Sra. Rubarth es una cantante talentosa, sin duda, y todos los artistas están encerrados en el escenario.Tundra , Strive y Novocaine , puedes escuchar el tráfico (bocinas de autos) fuera del lugar, durante pasajes silenciosos, y la técnica de respiración del violonchelista Dave Eggar es más fácil de seguir cuando se toca a través de las Symphonies. Escuchar las notas del violín, el violonchelo y el kit de percusión decaer en la sala fue excelente.

Un álbum que me ha encantado es Illicit de Tribal Tech. He estado investigando mucho sobre algunas de las fusiones que no escuché en los 90, pero el sonido de esta grabación es excepcional y mucho mejor de lo que hubiera imaginado. Esta grabación de Tribal Tech es dinámica, dinámica, dinámica. Este grupo suena sónicamente similar a Massive Attack, que es otro grupo que he estado escuchando y disfrutando bastante. Escuchar contrastes dinámicos en esta grabación, tal como se reproduce a través de las Symphonies, es rápido, explosivo, detallado y emocionante en general, especialmente con algunos graves intensos en algunas de las pistas. En las pistas "Illicit" y "Aftermath", puedes sentir la energía proveniente de Tribal Tech, especialmente con la guitarra de Scott Henderson y el bajo de Gary Willis, aunque todos los artistas son sobresalientes. Escuchando este álbum, así como su álbum Grueso, fue absolutamente gratificante y emocionante escucharlos a través de las Symphonies. Podría decir lo mismo escuchando la grabación de Mezzanine de Massive Attack. Sónicamente más oscuro que Tribal Tech pero aún muy similar en dinámica y mezcla de sonidos sintetizados combinados con guitarra eléctrica y eso no está solo en las pistas, "Angel", "Teardrop" y "Mezzanine", todas del disco uno, pero los remixes en el disco dos, como "Metal Banshee", "Teardrop" e "Inertia Creeps". Todas estas selecciones, tocadas con claridad e impulso rítmico, fueron emocionantes de escuchar cuando se transmitieron a través de las Symphonies.

Conclusión

Disfruté mucho mi tiempo con los altavoces hORNS Symphony. No tenía idea de lo agradable que podía ser escuchar un par de altavoces con cuernos, y las Symphonies aliviaron una gran cantidad de miedos y preocupaciones y resultaron ser uno de mis pares de altavoces favoritos. Por su apariencia, calidad de construcción y, sobre todo, su excelente desempeño sonoro, las Symphonies obtienen mi "más alta recomendación". Este es uno de esos productos que, cuando regrese a casa, realmente los extrañaré.

Qué estás buscando?