Nueva review de nuestro Mola Mola Tambaqui

Nueva review de nuestro Mola Mola Tambaqui

¡UNA MÁQUINA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO INCREÍBLEMENTE MUSICAL!

“¡Dios mío, es un piano! ¡Realmente suena como un piano! ¡La amplitud, el aire, la intimidad $#%@& tú-estás-allí! Wow, nunca había escuchado esta canción (pista, concierto, álbum) así antes. Tan real, natural, táctil. ¡Eso es palpable! ¡Transparente, transparente, transparente! Tan musical y tan dulce. Rico en matices!” Estas son solo algunas de las frases extraídas de mi novela que se hacen pasar por notas de revisión sobre la Mola Mola Tambaqui. Y te advierto, hay un océano de superlativos por delante.

Una vez había visto un Mola Mola (el pez) en el Acuario Steinhart de San Francisco en el Parque Golden Gate. Me parecía más una nave espacial que un pez, ya que volaba sobre su costado, su lado izquierdo tuerto, parecía como si fuera un portal. Me quedé paralizado por la Mola Mola o Sunfish como el acuario se había referido a ella. Me quedé allí durante al menos una hora observándolo y los diversos peces que nadaban a su alrededor. El recuerdo de la Mola Mola o Sunfish permanece vivo y fijo en mi mente.

Cuando desempaqué el Mola Mola Tambaqui de su estuche de vuelo bastante resistente, inmediatamente obtuve la referencia de diseño industrial, que muestra el lado de un ojo o portal en su parte frontal. La forma de onda convexa a cóncava en su superficie superior imita las líneas de Mola Mola y, quizás, también las olas del océano. Su diseño está bellamente realizado y el color plateado/gris imita una variación particular del pez Mola Mola. Vienen en una variedad de colores y tonos duales.

Baste decir que la representación de diseño industrial de la Mola Mola Tambaqui en su forma bastante pequeña fue, para mí, la encarnación del arte escultórico moderno. Sin embargo, la verdadera belleza de Tambaqui se realizaría a través de su voz sublime y su interpretación increíblemente transparente de todo tipo de música, desde clásica hasta rock, rap, new age, música folclórica y, bueno, lo que sea. Literalmente.

La empresa, Mola Mola, nacida en 2011 tiene su sede en los Países Bajos, en la localidad de Groningen. Mola Mola es una colaboración entre los cofundadores Jan-Peter van Amerongen y Bruno Putzeys, ambos ingenieros de diseño hábiles y muy exitosos.

El Sr. Putzeys, en particular, es el ingeniero de diseño de la Mola Mola Tambaqui. La prehistoria del Sr. Putzeys, como ingeniero de diseño, lo ha llevado a Phillips Applied Technologies, Hypex, Grimm Audio y Kii. Su atención al detalle es bien conocida, ya que no enviará a uno de sus hijos electrónicos al mercado duro y cruel, hasta que esté bien preparado y listo para sobresalir. Con base en esta revisión de la Mola Mola Tambaqui, tanto los Sres. Amerongen como Putzeys deberían ser padres muy orgullosos, de hecho, de su hijo prodigioso.

La filosofía de diseño clave o impulsora de Mola Mola, en palabras de sus fundadores, “La verdad es belleza”. Los Sres. continúan diciendo:

“Mola Mola encarna la idea de que una vez que has eliminado todo lo que no es la música, lo que queda es la música”.

Y aún más información sobre la filosofía de ingeniería en Mola Mola en términos de su objetivo de producto final y el resultado esperado:

“Es algo nunca antes escuchado en audio de alta gama: amplificadores y convertidores cuya señal de salida no se puede distinguir, de oído, de la señal de entrada. Entonces, ¿cómo suena eso? En pocas palabras: natural, ágil, rico y musicalmente apasionante”.

Ha habido muy pocas veces a lo largo de mi vida, como audiófilo, amante de la música, propietario fallido de una tienda de audio (nunca convierta sus amores/pasatiempos en proyectos comerciales), que un producto, cualquier tipo de producto, esté a la altura de sus expectativas. marketing. Bueno, cuenta esto como uno de esos casos raros, muy raros. ¿Qué significa eso exactamente?

ABSTENCIÓN: A diferencia de la mayoría de las revisiones, esta revisión no será secuencial, ya que comenzará con cómo suena realmente el equipo y no con el proceso de "desvestirlo" físicamente y/o diseñar sus diversos accesorios, especificaciones, etc. Piense en esto reseña entonces, como una película no lineal— Memento, Kill Bill, Pulp Fiction, Eternal Sunshine of the Spotless Mind , The Queen's Gambit , In the Shadow of the Moon , etc.—que, igualmente, comienza en el final y sigue su camino Al Principio.

EL SONIDO

Melifluo (məˈlɪf lu əs) adj. 1. que fluye dulce o suavemente.

La Mola Mola Tambaqui vino completamente quemada, ¡así que pude comenzar a escuchar de inmediato! Aunque no puedo relacionarte personalmente cuánto tiempo lleva el quemado. Por eso le pregunté a Bill Parish de GTT Audio y su respuesta fue “dos semanas”. Entonces, para aquellos que se ven a sí mismos adoptando con amor una Mola Mola Tambaqui, ese es el tiempo para una experiencia musical bastante profunda con su nuevo prodigio (considerando que otras partes del sistema están en orden).

Es algo extraño encontrarte, por completo, con lo que pensabas que era una meta casi inalcanzable o, quizás, con lo que parecía una ecuación desequilibrada. ¿Cómo podría ser posible, en un producto digital, experimentar la musicalidad analógica, no similar a la analógica, y una transparencia asociada con los mejores procesadores digitales? Durante mucho tiempo había creído que esto era un arreglo de toma y daca. Cuanto más sonido analógico, menos resolución tendría un producto digital. Y cuanto más resolución, menos sonido analógico. Este sería el toma y daca que permitiría equilibrar la mencionada ecuación. Durante mi larga vida como amante de la música se ha mantenido cierto. Y luego entra con confianza en mi revisión de la vida, la Mola Mola Tambaqui. Su aparición y audiencias posteriores han hecho necesario que la anterior ecuación balanceada sea completamente reconfigurada o, al menos,

Como amplificador de auriculares/DAC, el Mola Mola Tambaqui brindó un rendimiento verdaderamente excepcional con los auriculares magnéticos planos (Meze Empyrean y Rosson Audio RAD-0) a través de su salida de auriculares balanceada XLR y su salida de auriculares de un solo extremo de 6,3 mm. No hace por sí solo altavoces electrostáticos. Tanto el Meze Empyrean como el Rosson Audio RAD-0 son ganadores de múltiples premios por AudioKey Reviews, con el premio al mejor producto del año y el premio Diamond y al mejor producto del año y el premio Golden KeyNote, respectivamente. Sin embargo, Mola Mola Tambaqui elevaría el rendimiento de ambos auriculares planos a un nivel nunca antes experimentado y esto fue más que un poco impactante, asombroso, ¡pero lo disfruté mucho!

Sin embargo, lo que el Mola Mola Tambaqui a través de los amplificadores de auriculares electrostáticos y los diversos parlantes/auriculares electrostáticos conjuró fue una interpretación de música que estaba en otro nivel o campo de excelencia por completo. ¡Había una transparencia y una naturalidad que parecía representar la intención de un cantante! Esta es la única forma en que puedo describirlo. Había anticipación y una intimidad de "usted está allí", que le permitía a uno mirar aparentemente a la cara del artista y saber qué seguiría y la emoción que yacía detrás. Esta era una función, enteramente, de las diversas configuraciones electrostáticas. Esto tomó un momento o dos para digerir y luego la flecha hacia atrás se activó para una nueva audiencia. ¿Escuché eso bien? Repetir. Sí, lo hice. Junto con esta transparencia había una naturalidad de tono/timbre, una palpabilidad táctil, y matiz que podría sentar a uno en un escenario/lugar/sala de conciertos en cualquier lugar en el tiempo y el espacio. Era como si yo y mi silla amarilla—tardis, como si estuviéramos unidos a los diversos electrostáticos, de hecho viajáramos a través del tiempo y el espacio a este lugar y aquello, a través de los reinos conocidos del tiempo y el espacio. La mayoría entenderá esto de inmediato, me imagino.

Epifanía tras epifanía se encontraron con todo tipo de música (clásica, jazz, coral, vocal, folk, soul, electrónica, etérea) interpretada por el Tambaqui y, verdaderamente, cualquiera de los amplificadores con los que se combinó en nuestras sesiones de escucha. ¡Nunca había escuchado el sonido de Patricia Barber tan real, tan natural, tan completamente libre de sibilancias! Y la microdinámica y los matices eran asombrosos y muy a menudo provocaban sonrisas. Y esto fue independientemente de si el Mola Mola Tambaqui se utilizó como un amplificador de auriculares/DAC independiente o como un DAC que alimenta un amplificador.

Las fortalezas de Mola Mola Tambaqui, en resumen, son su increíble transparencia rica en detalles, sus sorprendentes contrastes dinámicos y su musicalidad evocadora y matizada. ¡Además, los transitorios de Tambaqui son tan rápidos que empiezan y se detienen! El tono/timbre y la textura son tan naturales, tan hermosamente realizados y tan atractivos. La extensión de arriba a abajo de Mola Mola Tambaqui también fue realmente extraordinaria. En pocas palabras, el Tambaqui puso la música al desnudo y fue fascinante en extremo.

El cubo volumétrico de Mola Mola Tambaqui, el escenario de sonido, convoca todo lo que se requiere, lo íntimo, lo holográfico, lo vasto, lo etéreo, directamente a través de sus salidas de auriculares (balanceadas o de un solo extremo). Sin embargo, junto con los dos amplificadores de auriculares electrostáticos y los diversos altavoces/auriculares, parecía transportar a uno a través del tiempo y el espacio, para sentarse en la actuación (primera fila y, a menudo, entre los propios artistas) a medida que se producía el posicionamiento, la separación y las capas. en tú-estás-ahí, realidad virtual. ¡Y esto, fíjate, fue con auriculares!

El Mola Mola Tambaqui para los fines de esta revisión se utilizó como amplificador de auriculares y como DAC. El Tambaqui' se asoció con el LTA Z10e y los amplificadores de auriculares electrostáticos STAX SRM-700T, el amplificador de auriculares/integrado Bakoon AMP-13R y varios altavoces/auriculares: Meze Empyrean, Rosson Audio RAD-0, STAX SR-L700MkII, STAX SR-007A, STAX 009S, Dan Clark VOZ. El cableado, alambres y cordones eran ANTI CABLE y la energía la manejaba TORUS.

Evaluar el espectro de frecuencias de Mola Mola Tambaqui como si fueran secciones distintas es, quizás, más falso que cualquier componente que haya tenido o revisado. No es una colcha de retazos o una mezcolanza de frecuencias diseñadas con un enfoque de mejores prácticas. Es un todo continuo que era perfecto y bastante impresionante. Si no lo supiera mejor, diría que estaba bien disfrazado de analógico como un componente digital.

BAJO

El Mola Mola Tambaqui fue fácilmente capaz de producir graves atronadores y burlones en su alianza con el Bakoon AMP-13R. Juntos, el combo retumbó, viajó profundamente a las profundidades de los subgraves estigios, donde el Holy-Bass-Head-Grial se adquirió fácilmente. El Mola Mola Tambaqui y los amplificadores electrostáticos (LTA Z10e, STAX SRM-700T) también permitirían que los mejores auriculares electrostáticos (SR-007A, SR-009S, Dan Clark VOCE) capten fácilmente el Holy-Bass-Head-Grial (con la excepción del STAX SR-L700MkII). El bajo era potente, se reprodujo con presteza, riqueza tonal y, nuevamente, una transparencia increíble. Esto fue cierto en una amplia interpretación de "grabaciones habilitadas para el bajo": Power de Marcus Miller (M2, Concord Records), V. Infernal Dance de Eiji Oue del rey Kashchey(Stravinsky, Reference Recording), Ray Brown, John Clayton, Christian McBride Birk's Works (SuperBass2, Telarc Jazz), etc. En verdad, que el Tambaqui fuera capaz de aportar tal peso, potencia y estruendo a los amplificadores electrostáticos a válvulas fue verdaderamente sorprendente. ¡Bravo!

RANGO MEDIO

Fool of Me (Bitter, Warner Bros.) de Meshell Ndegéocello juega o acecha. La línea de bajo es burlona, ​​sólida, rítmica. La voz de Meshell clara, palpable, texturizada, se despliega, sombríamente, a lo largo de la pista y mi atención está absorta, mientras las notas no se toman. Árbakkinn de Olafur Arnalds(Island Songs, Mercury (Universal France)) suena y me doy cuenta de inmediato del hecho de que los cantos de pájaros, que se recogen en la grabación, desde fuera del espacio de grabación, en realidad comienzan con la primera nota. Los pájaros cantores siempre han estado ahí, aunque nunca antes se habían escuchado, desde las primeras notas, hasta ahora. Tampoco, en realidad, la plenitud de los detalles de cada movimiento, crujido, pedaleo ha sido tan transparente, tan bellamente resuelto, tan inmediato. El recital del poeta Einar Georg Einarsson muestra la rica y dulce facilidad y resolución de lo analógico. Esta representación fue más un evento de altavoz/auricular/amplificador electrostático, debo señalar. Era imposible comenzar el álbum MORIMUR (MORIMUR, ECM) de Hilliard Ensemble y Christoph Poppen y no escucharlo todo el tiempo. Ethereal sería un comienzo para describir la interpretación de Mola Mola de estas voces y el violín en el monasterio austríaco de St. Gerold. Holográfico también sería útil para describir la interpretación de Tambaqui, pero fue más aún. Eras tú como oyente en el Monasterio rodeado de músicos y coralistas ya unos metros de distancia. He aludido a laHolodeck de Star Trek en una revisión anterior, STAX SR-L700MkII, y ese tipo de renderizado es cierto ahora. Después de todo, fue el Mola Mola Tambaqui el que ayudó e instigó al SR-L700MkII para su revisión. Otra de las declaraciones de Mola Mola es “Digital que es tan bueno como Analógico”. Solo el rango medio parecería pintar eso como una verdad observable, libre como está de su herencia digital. El triple, sin embargo, va más allá todavía.

AGUDOS+

Modern Cool (Premonition Records) de Patricia Barber puede ser una pista de tortura de sibilancias para todas las familias de equipos de audio (auriculares, parlantes, DAC, amplificadores, reproductores de CD, etc.) con su mezcla de platillos y su voz en exhibición constante. La pieza equivocada de equipo y/o sinergia del sistema y te estremeces, repetidamente. La Mola Mola como directora del sistema dejó el álbum desnudo, excepcionalmente bien resuelto y curado de sibilancias desde Touch of Trash hasta Let it Rain.. Las cosas desagradables (aspereza, estridencia, grano, sibilancia) fueron desterradas a alguna otra dimensión. ¡Hazá! Esto es algo tan raro como los labios de raptor. ¡Basta decir que los agudos de Mola Mola Tambaqui son sublimes! Escalará a las alturas más altas de los agudos con una transparencia, una naturalidad y una verdad de tono/timbre que grita, mientras viaja en la forma de onda analógica, "¡Analógico!" a su "Pero, usted es digital", mientras una mirada perpleja recorre su rostro. El Tambaqui fue fiel a todos los asistentes (Hilary Hahn, Kronos Quartet) en la interpretación de sus agudos en una dulzura rica y extendida que no debería haber sido, bueno, tan análoga. Y Carlos Mena, Núria Real, Pergolesi: Stabat Mater (Mirare) de Philippe Pierlot fue de otro mundo y requirió una repetición (varias en realidad). Notarás que se hizo referencia a álbumes completos,


EL EMPAQUE Y LOS ACCESORIOS

La Mola Mola Tambaqui viene en una caja de envío anidada, blanca y anodino. Dentro de la caja de envío, sin embargo, hay una vista bastante única para un componente de audio completo: un estuche rígido Pelican gris / negro resistente. Dentro del estuche rígido se encuentran el Tambaqui, un cable de alimentación, el manual del producto, un control remoto estándar y un par de guantes blancos. Es un asunto simple, limpio y directo.


DISEÑO, ASPECTO Y SENSACIÓN

El Mola Mola Tambaqui es un gran arte escultórico disfrazado de excelente amplificador de auriculares/DAC. Es ola y pez, ya que sus curvas recuerdan a ambos. Es suave y de bordes afilados, redondeado y angulado e incorpora la dualidad maravillosamente. Simple, elegante y discreto es el Tambaqui. Muestra el ojo de un lado en su cara frontal, que recuerda al homónimo de su marca, Mola Mola o Sunfish. Y lo mejor de todo, debajo de su hermosa y pequeña forma, se esconden océanos de musicalidad, transparencia y compromiso.


FUNCIONALIDAD

El Mola Mola Tambaqui es un DAC y amplificador de auriculares/DAC que no puede dejar de simbolizar la progresión tecnológica hipersónica del siglo XXI. El Tambaqui está certificado por Roon, muy rápido cuando se trata de conexiones Bluetooth, decodificará DSD de velocidad cuádruple y archivos de hasta 384 kHz/32 bits a través de USB conectado a Roon. También reproducirá sus archivos MQA, pero no los desplegará.

La cara frontal o el panel de la Mola Mola Tambaqui presenta, como se mencionó anteriormente, el ojo de la Mola Mola, cuatro microbotones equidistantes, con luces diminutas sobre cada uno de los microbotones, y una única luz diminuta que está centrada en su frente.

El panel posterior del Mola Mola Tambaqui presenta de izquierda a derecha en su fila superior una salida de auriculares de un solo extremo (6,3 mm) y balanceada (XLR-4pin), entradas balanceadas (XLRs-3pin), dos interruptores de disparo programables y un conector IEC. Su fila inferior, de izquierda a derecha, presenta varias entradas: I2S sobre HDMI, Ethernet Roon Ready, S/PDIF, AES/EBU (XLR), óptica (Toslink) y un USB-B.

Una nota sobre las especificaciones de rendimientode la Mola Mola Tambaqui. El ruido parece haberse extinguido tanto en su altura como en su anchura, como parecen señalar las siguientes especificaciones. Tal vez una analogía brinde más información. Imagine, si quiere, una casa llena de arena hasta el techo, mientras que uno de los lados de la casa tiene una ventana del techo al piso que permite ver hacia adentro. Consideremos la arena, en este caso, el ruido. Con arena del piso al techo que representa, digamos, estática sin señal entre estaciones de radio. Pero una vez que se marca una estación de FM clara, el ruido o la arena cae, quizás, a uno o dos milímetros por encima del suelo. La mayoría de los componentes de audio modernos y de gama alta han tratado el ruido de manera muy efectiva en este grado o mucho mejor. En el caso de la Mola Mola Tambaqui, se ha encargado a un conserje barrer el piso para eliminar toda la arena (observable) restante (ruido). "Guau, dices mientras miras el piso ahora libre de arena (completamente silencioso), "¡esa es una alfombra persa antigua del siglo XVII!" Este es entonces el piso de ruido de la Mola Mola Tambaqui o su falta y su posterior interpretación de la música, donde la riqueza y los matices de todas las interpretaciones están en plena exhibición auditiva.


CONCLUSIÓN

Una máquina del tiempo y del espacio, en efecto, para el cuándo y el dónde te transporta la Mola Mola Tambaqui. Imposible es, para escribir las notas finales de esta revisión, romper con la música fascinante o la magia que crea este DAC/amplificador de auriculares. Suena The Blue Notebook de Max Richter y la música me envuelve como si mi silla amarilla-tardis encontrara su camino, a través del tiempo y el espacio, hacia este lugar y aquello. Y dependiendo de la pista de este álbum, estoy en una playa, en el espacio profundo, en una habitación donde una máquina de escribir escribe un poema o un verso en papel blanco texturizado. O, tal vez, estoy en una catedral en medio de voces angelicales. La Mola Mola Tambaqui es una máquina del tiempo y el espacio increíblemente musical, que algunos incluso podrían considerar de otro mundo.

Me considero bastante afortunado de haber tenido la oportunidad de tener como invitado a la Mola Mola Tambaqui, que cantaba para mí cada vez que lo requería. Sin embargo, esto hizo que fuera casi imposible completar su revisión y algunas otras. ¡Lo siento chicos!

No sé si los otros revisores estaban equipados con parlantes/auriculares electrostáticos y el amplificador de auriculares electrostático requerido, ya que esto, creo, llevó las cosas (la música, la experiencia, el fascinante compromiso) a un nivel completamente nuevo. Si no, entonces, en mi opinión subjetiva, no han escuchado en corazón y alma de la Mola Mola Tambaqui. Si tiene la oportunidad de escuchar el Mola Mola Tambaqui en combinación con un amplificador de auriculares electrostático y un altavoz/auricular electrostático, hágalo. E incluso si no lo hace, incluiría en la lista de deseos una audiencia de Tambaqui.

Bill Parish de GTT Audio dijo que el Tambaqui era algo especial. Todos hemos escuchado esto antes y si has estado en el negocio, sin duda lo has dicho antes. Y hubo momentos, estoy seguro, en los que realmente lo decías en serio. Baste decir que el Sr. Parish realmente lo dijo en serio y, por lo tanto, les transmito que tenía razón en todos los aspectos.

Como escribí en las observaciones finales de una revisión anterior:

“Últimamente, he experimentado una serie de productos excepcionales que han hecho que el residente cínico (del equipo de audio) que vive dentro esté confundido, eufórico, preocupado. Sí, he rechazado una serie de componentes bastante caros que no cumplían con nuestras expectativas musicales, ya que me niego a escribir críticas malas e incendiarias. ¿Cuál es el punto de? Pero que tantos de los productos que quedan bien puedan ser premiados, en mayor o menor grado, o, al menos, “muy recomendables” es un problema de fin de año, eso ya me tiene muy preocupado. Pero debo admitir que el audio es uno de los pocos lugares donde los avances tecnológicos están listos para servir a toda la humanidad. ¿Por qué no hacer mi parte a este respecto?

Ya sea que el suyo sea un sistema estéreo completo que abarque el ancho de la pared de una habitación donde Tambaqui es DAC o su sistema se sienta en una mesa pequeña, junto a su silla favorita, con Tambaqui como Amplificador de auriculares/DAC, estará más que bien servido. Sepa que los parlantes electrostáticos y la amplificación requerida evocarán la magia de las ondas de aire y una ráfaga constante de electrones. Y los controladores planos y dinámicos escalarán a nuevas alturas con Mola Mola Tambaqui, así ha sido mi experiencia. Nirvana del tipo musical se asomará, al igual que Escrito en el cielo de Max Richter (The Blue Notebooks, Deutsche Grammophon) se asoma ahora, otro hermoso momento.

El Mola Mola como el Meze Empyrean y el Bakoon AMP-13R es una hermosa obra de arte escultórico moderno que pertenece a un museo de arte moderno y a los hogares de los amantes del arte y la música de todo el mundo, donde tales cosas son muy apreciadas. Y al igual que el Meze Empyrean y el Bakoon AMP-13R, el Mola Mola Tambaqui se une a la enrarecida multitud de ganadores del PREMIO DIAMANTE de AudioKey Reviews junto con nuestra recomendación más alta hasta la fecha.

Pros : musicalidad, transparencia, compromiso, textura, matices, etc. impresionantes (¡y especialmente con altavoces electrostáticos/auriculares/amplificadores de auriculares!).

Contras : ninguno, cero, cero.

Fuente: https://www.audiokeyreviews.co...

Qué estás buscando?